Crítica de la razón poscolonial

Gayatri Chakravorty Spivak en wikipedia

Pese a que inicialmente Gayatri Chakravorty quería que este libro se llamara "Don´t call me poscolonial!", terminó asumiendo un nombre sugerido por su editor, "Crítica de la razón poscolonial" que, aunque podría resultar más comercial, a ella le sonaba más vano, kantiano, y arrogante. En realidad nunca se ha declarado propiamente poscolonialista, sino una crítica y una lectora de teoría como si de escritura creativa se tratase.


"Pienso en el «informante nativo» como nombre de esa marca de la expulsión del nombre del Hombre -una marca que tacha la imposibilidad de la relación ética.
Tomo el término prestado de la etnografía, por supuesto. En esta disciplina, al informante nativo, a pesar de negársele la autobiografía tal como ésta es concebida en la tradición europea noroccidental (nombre en clave: «Occidente»), se le toma con suma seriedad. Él (y alguna que otra vez ella) es un espacio en blanco, aunque generador de un texto de identidad cultural que sólo Occidente (o una disciplina acorde con el modelo occidental) podría inscribir.  (...).  Estos movimientos, en diferentes guisas, siguen habitando e inhibiendo nuestros intentos de superar las limitaciones que nos impone la última división del mundo, hasta el punto de que, mientras el Norte sigue en apariencia «ayudando» al Sur -al igual que antes el imperialismo «civilizaba» el Nuevo Mundo-, la aportación crucial del Sur en el mantenimiento del estilo de vida del Norte, hambriento de recursos, queda repudiada [foreclosed] para siempre. En los poros de este libro, se apunta a la idea de que el prototipo del informante nativo repudiado [foreclosed] en la actualidad es la mujer más pobre del Sur.  "




No hay comentarios:

Publicar un comentario